Cargando...


KINESIOLOGÍA

http://www.centroraices.com.ar/wp-content/uploads/2016/06/pic_kine.jpg

Contactenos


DIRECCION

Tucumán 556
Marcos Juárez, Córdoba.


EMAIL

informacion@centroraices.com.ar


TELEFONO

03472 – 426176




La rol del Kinesiologo en el Centro Raíces.

Kinesiología es la disciplina que permite evaluar y tratar a las personas a través del movimiento, neuro kinesiología  es la rama que actúa sobre los desequilibrios que se originan luego de una lesión en el SNC causado por un agente patógeno, traumático o vascular.

Cuando nuestro SNC deja de funcionar correctamente se presentan alteraciones neuromotoras perceptibles en el paciente, estas alteraciones se pueden manifestar de diferentes formas dependiendo del nivel y grado de la lesión. Nuestra tarea comienza una vez que el paciente ha sido estabilizado clínicamente, la intervención debe ser inmediata para minimizar la mayor cantidad de secuelas. Se debe tener en cuenta que las instancias primarias pos lesión son las más ricas para evitar posturas viciosas y una correcta rehabilitación.

El trabajo con niños
Cuando el paciente es un recién nacido o de un lactante se debe intervenir tempranamente, aunque no haya diagnostico certero se debe realizar una evaluación funcional que permita el comienzo de tratamiento, se deberá tener en cuenta los meses de gestación y sus controles, lo sucedido durante el parto, como se presento al nacer, su llanto y succión, además de las diferentes señales manifestadas durante los primeros meses de vida.

El niño evoluciona constantemente desde que nace hasta la edad adulta, dependiendo de la maduración de su SNC, si este presenta una lesión el niño no lograra experimentar por si solo las etapas del neuro desarrollo, como terapistas debemos conocer estas etapas y mediante el juego y maniobras especificas le facilitaremos al niño una correcta información del medio que lo rodea, maximizando y otorgando la mayor cantidad de habilidades.

El abordaje del niño debe ser en todos los aspectos, no solo motor sino también emocional y social, teniendo en cuenta que para que los objetivos se alcancen se debe perpetuar lo trabajado durante la sesión enseñando a padres y/o tutores el correcto manejo del niño, utilizando un lenguaje claro y preciso otorgando las herramientas necesarias para su cuidado reforzando diariamente la necesidad de trabajar padres y terapeutas de manera conjunta.

El trabajo con adultos
Los padecimientos neurológicos en personas adultas pueden dejar secuelas importantes, desde pequeñas alteraciones en la marcha y el equilibrio hasta paresias o parálisis.

Lo que se busca en estos pacientes es mejorar la calidad de vida, recuperar el desempeño funcional de sus actividades y alcanzar el mayor nivel de independencia. Para lograr este objetivo se debe llegar a un correcto diagnostico de la patología en cuestión.

En qué Consiste la neuro rehabilitación en el área de kinesiología:

El paciente realiza un programa basado en un modelo de aprendizaje motor normal, que conlleva la eliminación de la actividad muscular anormal, retroalimentación, reeducación, práctica e interrelación entre postura y movimiento, el programa consiste entonces en un proceso de reaprendizaje motor. La práctica y la repetición son los dos pilares claves en los que se apoya la neuro rehabilitación, teniendo como sustrato la neuroplasticidad, dado que al fin y al cabo, lo que se necesita cuando uno olvida lo aprendido, ya sea por lesiones del sistema nervioso u otros, es volver a aprenderlo.

A través de la ejercitación motora, se puede recuperar parcial o totalmente las funciones alteradas mediante procedimientos de rehabilitación, a través de la ejercitación activa (para maximizar la recuperación neurológica) y la repetición de patrones musculares de movimiento normales logrando instaurar nuevos patrones de movimiento, modificando funcional y estructuralmente al cerebro. Depende en gran medida en esta recuperación el tipo de lesión, al etiología y el tiempo desde que se produjo la lesión. Una intervención precoz del equipo interdisciplinario en la rehabilitación será mucho más eficiente ya que se evitan muchas complicaciones, debido a que en todos los pacientes con secuelas neurológicas, el reposo prolongado, la inmovilización, la inactividad, llevan al deterioro del sistema musco esquelético, que a su vez conducirán a la debilidad y la atrofia.

En el Centro Raíces también se desarrolla hidroterapia aprovechando las propiedades térmicas y mecánicas del agua utilizando distintas posiciones corporales según el objetivo deseado, tanto para  pacientes adultos como en niños. En otra ocasión extenderemos el tema de hidroterapia, con el objetivo de poder brindar la información que se merece el tema.


logo-white-footer

La palabra Raíz deriva del latín "radix” que significa principio u origen, desde este centro nos proponemos ser el principio en la mejora de la calidad de vida de nuestros pacientes y en consecuencia de su grupo familiar.

Diseño y Desarrollo Agencia Mil Millas · 2016