Cargando...
El área de Nutrición del Centro Interdisciplinario de Rehabilitación Raíces, está orientada a promover la salud, a prevenir los problemas nutricionales más frecuentes, al tratamiento de las enfermedades y sus complicaciones y a la rehabilitación de la salud a través de una alimentación saludable.
Para ello se necesitan herramientas diagnósticas como la valoración nutricional a través de encuestas dietéticas, antropometría, indicadores bioquímicos y las intervenciones terapéuticas específicas para cada situación especial como puede ser la alimentación oral y/o la nutrición artificial.
Se planifican planes alimentarios para cada paciente en particular, según su patología, requerimientos y la prescripción nutricional, con seguimiento y controles posteriores.
En cada control se realizan actividades de educación alimentaria y consejería nutricional del paciente y su familia, como así también se capacita a la familia y/o cuidadores sobre la importancia de tener hábitos alimentarios saludables para una alimentación completa y diseñar estrategias para lograrlos.
Es importante evaluar la adherencia al tratamiento ya que es un requisito para que los avances terapéuticos generen resultados positivos en el tratamiento de las enfermedades y para evaluar la efectividad del mismo.
El estado nutricional es un aspecto muy importante en la optimización de la calidad de vida de los pacientes. La dinámica de su equilibrio merece y exige un monitoreo tanto como manejo adecuado y oportuno por parte del equipo interdisciplinario.
Nutricionista: Lic. Vanesa Di Pompo.