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PREGUNTAS FRECUENTES


  • ¿Qué es el Certificado Único Nacional de Discapacidad? (CUD)
  • ¿Quiénes pueden acceder?
  • ¿Qué beneficios tiene el CUD?
  • ¿Cómo se realiza el trámite?
  • ¿Cómo se utiliza?
  • ¿Qué es una pensión no contributiva (PNC) por discapacidad?
  • ¿Qué tengo que presentar para acceder a una PNC?
  • ¿Dónde lo tramito y Qué pasos tengo que seguir?
  • INCLUIR SALUD (EX PROFE) ¿Quiénes pueden acceder?
  • ¿Cómo acceder?
¿Qué es el Certificado Único Nacional de Discapacidad? (CUD)

El Certificado de Discapacidad es un documento público, que permite a la persona con discapacidad, acceder al reconocimiento de sus derechos y a la obtención de distintos beneficios, los cuales abarcan desde la salud hasta la recreación, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de las personas que tengan una discapacidad.

¿Quiénes pueden acceder?

Personas con discapacidad, esto es, personas que padezcan una alteración funcional permanente o prolongada, motora, sensorial o mental, que en relación a su edad y medio social implica desventajas considerables para su integración familiar, social, educacional o laboral.

¿Qué beneficios tiene el CUD?

• Las personas que poseen cobertura de salud por Obra Social o Medicina Prepaga, tienen acceso al 100% de la cobertura en medicación y tratamiento del diagnóstico que figura en su Certificado Único de Discapacidad.

• Las personas que no poseen cobertura de salud por Obra Social o Medicina Prepaga, también tienen acceso al 100% de la cobertura en medicación y tratamiento del diagnóstico que figura en su Certificado Único de Discapacidad, a través de prestaciones del Estado.

• Acceso gratuito al transporte público nacional de corta, mediana y larga distancia en trenes, subtes, colectivos y micros.

• Obtención del Símbolo International de acceso (derecho e libre tránsito y estacionamiento) para el automóvil (logo).

• Acceso al Régimen de Asignaciones Familiares en la ANSES (Administración Nacional de Seguridad Social).

• Obtención de exenciones de algunos impuestos municipales.

¿Cómo se realiza el trámite?

El trámite es voluntario. La persona interesada se presenta y se le hará una evaluación Nevada adelante por diversos profesionales determinaran. Ellos determinaran, de acuerdo a la documentación presentada por la persona interesada, si se encuadra o no dentro de las normativas vigentes de certificación de discapacidad. El Certificado de Discapacidad no acredita el grado de incapacidad. Es un documento que acredita que la persona tiene una discapacidad y el Estado Nacional debe velar por los beneficios que el mismo le concede.

Instancia ante la cual se realiza el trámite del certificado:

Para tramitar el Certificado Único de Discapacidad la persona interesada debe dirigirse, de acuerdo al domicilio que figure en su DNI, a la Junta Evaluadora correspondiente.

Requisitos para obtener el Certificado de Discapacidad

1) D.N.I. / L.E. / L.C. original y legible de la persona a ser evaluada. Fotocopia de las 1ª y 2ª hojas y, de ser necesario, del último cambio de domicilio (no se tramita con Cédula de Identidad).

2) En caso de renovación del Certificado de Discapacidad, deberá dirigirse a la junta evaluadora que corresponda y adjuntar el Certificado Original vencido.

3) Si tiene Obra Social deberá adjuntar: una fotocopia del carnet de la Obra Social del paciente, una fotocopia de las 1ª y 2ª hojas del D.N.I. del paciente, una fotocopia del último recibo de sueldo si el paciente trabaja; si no trabaja, de la persona que lo tenga a su cargo.

4) Según la discapacidad, tendrá que presentar diferentes certificados y estudios complementarios.

¿Cómo se utiliza?

El certificado de discapacidad es un documento que tiene fecha de vencimiento, por lo que en el caso de su vencimiento debe solicitar nuevo turno ante la junta para la renovación del mismo y los requisitos necesarios para realizar el trámite. En caso de pérdida del mismo debe realizar la exposición por extravío pertinente en la sede policial más cercana a su domicilio y con ello remitirse nuevamente a la junta para gestionarlo nuevamente.

Organismo al que el ciudadano puede recurrir en caso de considerar que no ha sido atendido o considerado como corresponde:

Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad (CONADIS).

Dirección: Av. Julio A. Roca 782 piso 4, Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Línea gratuita: 0800-333- 2662 Teléfono: (011) 4331-7344

E-mail: consultas@cndisc.gov.ar

Pagina web: http://www.conadis.gov.ar

¿Qué es una pensión no contributiva (PNC) por discapacidad?

Si sos una persona con una discapacidad total y/o parcial, que te impide trabajar; y te encontrás en situación de vulnerabilidad social, tenés garantizado por ley el acceso a una pensión no contributiva. La misma no requiere aportes para su otorgamiento.

Para acceder a una pensión no contributiva debés cumplir las siguientes condiciones:

· Presentar un grado de discapacidad que represente para tu capacidad laboral una disminución del 76% o más.

· No percibir, ni vos ni tu cónyuge, ninguna jubilación, pensión, retiro o prestación no contributiva.

· No estar empleado bajo relación de dependencia.

· No tener bienes, ingresos ni recursos que permitan tu subsistencia o la de tu grupo familiar.

· No tener parientes obligados legalmente a proporcionarte alimentos o que, teniéndolos, se encuentren impedidos para hacerlo.

· Ser argentino nativo, argentino naturalizado con por lo menos 5 años de residencia o extranjero con por lo menos 20 años de residencia.

· No estar detenido a disposición de la justicia.

¿Qué tengo que presentar para acceder a una PNC?

· DNI (en caso de ser menor de 18 años, presentar también el DNI de tus padres).

· CUIL (en caso de ser menor de 18 años, presentar también el DNI de tus padres o apoderados).

· Certificado Médico Oficial (CMO) expedido por profesional competente de hospital público nacional, provincial o municipal, servicio o unidad sanitaria. El CMO debe contar con la firma y sello del médico que lo extiende, del director del establecimiento y sello del establecimiento asistencial.

· Copia o transcripción de resumen de tu historia clínica firmado por profesional competente.

· Constancia de inicio de trámite de curatela, si el caso lo requiere.

· Toda aquella documentación que se necesite de acuerdo al caso.

· Fotocopias de toda esta documentación (en el caso del DNI primera y segunda página, y también tercera si se es extranjero).

¿Dónde lo tramito y Qué pasos tengo que seguir?

Se puede tramitar en el Centro de Atención Local (CAL) más cercano a tu domicilio.

¿Qué pasos tengo que seguir?

1. Con toda la documentación mencionada en el punto anterior, dirigite personalmente al CAL más cercano a tu domicilio.

2. Una vez en el CAL, deberás completar la documentación correspondiente para obtener la pensión. A partir de esa información, la Comisión Nacional de Pensiones solicitará informes a distintos organismos que certifiquen la validez de la asignación. Todo el trámite es gratuito.

3. Luego serás entrevistado en tu domicilio por un trabajador social, quien evaluará tus condiciones de vida.

4. Comunicate al 0800-222- 3294 y consulta el estado de trámite de tu pensión.

Para más información: http://www.desarrollosocial.gob.ar/tramitepensiondiscapacidad

INCLUIR SALUD (EX PROFE) ¿Quiénes pueden acceder?

El Programa Incluir Salud promueve el acceso a titulares de una Pensión No Contributiva (PNC) al ejercicio pleno del derecho a la salud en todo el territorio nacional, y asiste a las respectivas jurisdicciones en la implementación de un modelo de planificación sanitaria que permita una cobertura médica integral.

Se pueden incorporar a Incluir Salud:

· Titulares de pensiones asistenciales. Madres con siete hijos o más, personas con discapacidad, mayores de 70 años titulares de una PNC.

· Titulares de pensiones por Leyes Especiales. Abarcan las otorgadas a ex-combatientes de Malvinas, familiares de desaparecidos, precursores de la Antártida Argentina, ganadores de Premios Nobel u Olímpicos, prelados, etc.

· Titulares de pensiones graciables. Son aquellas que se otorgan por medio del Congreso de la Nación de acuerdo a lo establecido por la Ley Nº 13.337.

Los titulares de derechos acceden a Incluir Salud desde el mismo momento en que la Comisión Nacional de Pensiones, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, informe el alta de su pensión al Registro del Programa. Además, es requisito excluyente que el titular no posea otra cobertura médica del Sistema Nacional de Seguro de Salud o de la Obra Social Provincial.

Según el Anexo I de la Resolución 1862/2011, los titulares podrán solicitar la incorporación al programa de un familiar a cargo (cónyuge; concubinos; hijos hasta 18 años; hijos incapacitados) cuando:

a. Se acredite que requieren atención especial de salud.

b. No cumplan requisitos para ser titular de una PNC. La incorporación requerirá la aprobación del Ministerio de Salud de la Nación.

Para realizar dicha incorporación, la Unidad de Gestión Provincial (UGP) deberá realizar el trámite de inscripción de los familiares a cargo y adjuntar por cada uno de los mismos el formulario firmado por Médico auditor o Coordinador de la UGP avalando la documentación correspondiente. Con dicha documentación deberán cumplir con el trámite de inscripción al programa acreditando debidamente su vínculo con el titular de la PNC.

¿Cómo acceder?

En todas las provincias funcionan Unidades de Gestión Provincial (UGP). Cada sede depende del Ministerio/Secretaría de Salud de su jurisdicción de pertenencia. Los titulares de una Pensión No Contributiva (PNC) que quieran inscribirse al Programa Federal Incluir Salud deberán comunicarse con la UGP de su provincia o jurisdicción.

Las PNC las otorga el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación a través de la Comisión Nacional de Pensiones. Desde febrero de 2009 los titulares de las PNC ingresan directamente al registro de Incluir Salud. Quienes no estén incluidos en esa condición deberán comunicarse con la UGP de su provincia o jurisdicción.

Para mayor información, comunicarse al 0800-333- 7763 (Opción 1 – Incluir Salud) de Lunes a Domingos de 9 a 18 hs.

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La palabra Raíz deriva del latín "radix” que significa principio u origen, desde este centro nos proponemos ser el principio en la mejora de la calidad de vida de nuestros pacientes y en consecuencia de su grupo familiar.

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